R. O. del Uruguay-Departamento de Rocha

PROPUESTA INDIA MUERTA, UN ANHELO DE PESCADORES

         

Un poco de historia reciente

 

El lago de India Muerta es considerado por  muchos pescadores algo así como el paraíso para la pesca de grandes tarariras en superficie, donde hasta hace 4 o 5 años atrás era posible capturar a diario varias piezas de 3kg a 5kg de peso, así como trofeos destacados con asiduidad, utilizando nuestros poppers y plops.

Este espejo de 3500 hectáreas fue creado en la década de los 80, a partir del represamiento del Arroyo de India Muerta en las proximidades de la localidad de Velázquez, en la zona norte del departamento de Rocha, con la finalidad de suministrar agua para el riego de la cuenca arrocera aledaña.

 

Hablando de pesca, entre los años 95 y 98 el lago tuvo su período de esplendor, fomentando su fama en la excelente calidad y cantidad de tarariras (Hoplias Malabaricus) que vivían en sus aguas.

Sus enormes peces y la ferocidad de sus ataques a señuelos y moscas en superficie fueron objeto de muchas notas y tapas de publicaciones de la prensa nacional especializada, así como del comentario de quienes disfrutaron del placer de vivirlo.

 

Como ocurre casi siempre, esa bien ganada fama atrajo a gran cantidad de visitantes, desde furtivos armados con redes y cuanta cosa se nos pueda ocurrir incluso armas de fuego, a muchos depredadores con caña de pescar y hasta algunos pocos pescadores deportivos que entendieron rápidamente la fragilidad del ecosistema.

Incluso hubieron dos iniciativas estatales para desarrollar la pesca comercial en el espejo, que fueron desarticuladas a partir de la movilización en protesta de pescadores deportivos y vecinos.

En un lugar carente de reglamentación de pesca, excepto la prohibición de utilizar redes, y sin control alguno, ocurrió lo que tenía que ocurrir, y los fanáticos de India Muerta se quedaron sin su paraíso.

  

Un proyecto alentador

 

Fue a partir de que pescadores y vecinos se juntaron para rechazar un proyecto de pesca comercial para el lago en el año 2000, que se formó de acuerdo con el Intendente Municipal un grupo de trabajo con la finalidad de presentar una propuesta alternativa para el desarrollo de la zona y la utilización sustentable de los recursos pesqueros del lago.

Ese grupo se convirtió en una ONG que se bautizó Propuesta de India Muerta y se integró con vecinos de las localidades cercanas de Velásquez y Lascano, productores con establecimientos agropecuarios con costas sobre el lago, la Intendencia Municipal de Rocha a través de técnicos de la UDYMA,  técnicos de PROBIDES (Programa para la Conservación de la Biodiversidad y el Desarrollo Sustentable de los Humedales del Este), representantes de la empresa que administra el riego (COMISACO)  y pescadores deportivos de la ciudad de Rocha.

 

En agosto del 2001, este grupo presentó un proyecto acorde con los objetivos planteados incluyendo una propuesta de gestión y de ordenamiento territorial para el área, que recogió viejas iniciativas de vecinos, con importantes aportes de todos los técnicos estatales y no estatales actuantes y donde se incorporó como eje medular y emblemático la utilización sostenible del recurso pesquero del lago para el fomento del turismo de pesca deportiva, a propuesta del grupo de pescadores que participaron activamente.

Complementariamente se proponen otras actividades, vinculadas al disfrute ordenado de la naturaleza, con instalaciones mínimas pero suficientes para asegurar una estadía de todo el año, y distintas actividades que puedan complementar los intereses del núcleo familiar, o de distintos grupos sociales (jóvenes, mujeres, niños o grupos específicos).

El proyecto, que  recogió la aprobación del Intendente,  prevé la utilización de un predio municipal de 97 hectáreas para la implementación de una reserva de flora y fauna autóctonas donde los animales podrán ser observados en su hábitat natural y la de otro predio también de propiedad de la Intendencia para la construcción de un pequeño camping en primera etapa y  de un complejo de cabañas en una etapa posterior.

Queremos destacar que el proyecto también incluyó una propuesta de reglamento de pesca redactado por el grupo de pescadores deportivos y que hoy en julio del 2002 se encuentra en tratamiento por parte de la Junta Departamental de Rocha a los efectos de ser aprobado como ordenanza municipal, lo que confiamos que ocurrirá en un breve plazo.

Mientras esto se concreta, está vigente una resolución del Intendente que prohíbe el sacrificio de peces en el espejo con la finalidad de proteger el recurso en forma provisoria.

 

Un presente de trabajo y un futuro de compromiso

 

A partir de la presentación del proyecto que recibió el apoyo de la comunidad en general y del gobierno local, empezó la parte más difícil que es llevar adelante la propuesta sin contar prácticamente con recursos materiales.

El objetivo fundamental de  recuperar la calidad y cantidad de pesca del lago requirió de la implementación de un sistema de control por parte de guarda parques a partir del año pasado, que actualmente está funcionando dentro de la cantidad de dificultades existentes.

Por otra parte se está buscando una forma viable de concretar la construcción de alguna de las obras de infraestructura previstas a través de la articulación de esfuerzos y recursos de los vecinos,  de instituciones estatales locales y nacionales y de PROBIDES, tarea complicada en la actual coyuntura de dificultades económicas que todos conocemos.

Lo que sí es cierto, es que una tarde de esta última temporada estuvimos mosqueando en el lago y por lo menos en cantidad de piques y capturas nos volvió a la mente el recuerdo de 5 años atrás. Es un muy buen comienzo y confiamos que la generosidad de  la naturaleza y la voluntad de las personas que se han involucrado a trabajar por la zona devuelvan a los pescadores el paraíso perdido para la pesca de las tarariras gigantes de India Muerta y brinden a los pobladores  locales una oportunidad cierta de trabajo a partir de un desarrollo turístico que utilice de forma racional los recursos del  lugar.

A través de esta nota queremos hacer saber a los pescadores deportivos que se sientan identificados con este emprendimiento que se acerquen para sumar fuerzas  con quienes están llevando esto adelante y que nos hagan saber de su interés e inquietudes a través de nuestra dirección de e-mail.

Texto: Gino de León                                                            E-Mail: 


Principal Notas Moscas Equipos Técnicas
Fotogalería Naturaleza Cultura Links

Contáctanos