R. O. del Uruguay-Departamento de Rocha

210 años de la ciudad de Rocha

La fundación de la Villa Nuestra Señora de los Remedios tiene como gran impulsor a don Rafael Pérez del Puerto: hombre llegado desde Alicante, España, en el año 1777 en una expedición de Pedro de Ceballos.

Tras su arribo a la Banda Oriental, Pérez del Puerto fue nombrado como oficial agregado a la contaduría del ejército, al mando de Ceballos, y posteriormente, fue designado Comisario de Guerra, interventor y pagador de las Reales Obras de Maldonado.

En el año 1779 la jurisdicción que a él correspondía se extendió hasta Santa Teresa. Fue en ese entonces –tras ser designado Ministro de Hacienda de Maldonado-, que este inquieto y activo hombre comenzó a gestar nuevos centros poblados en su distrito, tales como Maldonado, San Carlos y Minas, entre otros.

El 15 de setiembre de 1791, envía un informe al Virrey del Río de la Plata, Nicolás de Arredondo, donde aconseja “formar uno o dos pueblos” entre Maldonado y Santa Teresa, ya que en todo ese vasto territorio no existía “pueblo, capilla ni unión de gentes que sea capaz de contener los desórdenes que al abrigo de su escasa y desordenada población se acometen”.

Dos años más tarde, exactamente el 7 de setiembre de 1793, el Virrey Arredondo hizo llegar a Pérez del Puerto una orden que establecía que “se formará una población de cuarenta familias poco más o menos, en el sitio que llaman de Rocha, por su buena proporción y distancia regular de Maldonado en disposición de ser observada por el gobierno según ha manifestado su excelencia ser su intención, pues así por los informes como por el plano se conoce hay tierras suficientes con agua, leña y demás proporciones...”. Así es, entonces, que comenzaba su proceso de fundación. Pérez del Puerto respondió al Virrey el 22 de noviembre desde Maldonado: “salgo a poner en ejecución” la orden establecida por aquél de fundar la Villa, lo cual concretó entre ese día y el 23 de noviembre.

La actual ciudad de Rocha se convirtió en capital del departamento del mismo nombre, tras la segregación de éste con el de Maldonado, acontecimiento ocurrido el 1° de Agosto de 1881.

 

El presente año 2003, nos encuentra a los rochenses conmemorando los 210 años de la fundación de nuestra ciudad. Para la organización de los festejos de este nuevo aniversario, un grupo de ciudadanos integrantes de distintas organizaciones e instituciones sociales y culturales, estamos trabajando en la elaboración de una Agenda de actividades a desarrollar durante los meses de agosto, setiembre, octubre y noviembre del presente año. Durante la semana que va del domingo 16 al domingo 23 de noviembre, se llevarán a cabo los festejos centrales del aniversario, con la participación de todos los actores sociales y culturales, así como de toda la población de la ciudad.

La “Comisión del 210 aniversario de la ciudad de Rocha”, está coordinada por la Comisión de Turismo de la Junta Departamental de Rocha.

 

 

Gabriel Sosa Gabito

Comité de Difusión

Comisión del 210 aniversario de la ciudad de Rocha

 

 

 

 

Principal Notas Moscas Equipos Técnicas
Fotogalería Naturaleza Cultura Links

Contáctanos