R. O. del Uruguay- Departamento de Rocha 

Malbran

 

        En la época que pescaba con carnada, comprobé que las mojarras eran muy efectivas para la pesca del Dorado. Desde que empecé a pescar con mosca, mi obsesión fue atar una que imitara lo más fielmente posible a una mojarra ya que en el mercado no se conseguían.
         Probando, fui acercándome de a poco a la mosca que buscaba. El problema mayor fue encontrar un material plateado lo suficientemente rígido para mantener el perfil del cuerpo, ya que el flashabou era bueno para la cola solamente y además muy caro. Cuando encontré las guirnaldas se me ocurrió enroscar las fibras, solucioné con eso la rigidez y a la vez la posibilidad de reflejar la luz hacia todos lados.

         Esta mosca no solo me ha dado buenos resultados con los Dorados, también es efectiva con Chafalotes, Palometas, Pirá pitás, Mandubás, Tarariras e incluso Dientudos y Pejerreyes. Me fue bien con las truchas migratorias del Río Gallegos las dos veces que fui. En Europa, donde vivo la mitad del tiempo, a la Malbran la uso con los Lucios y las Percas europeas.

         Se érran muy pocos piques con esta mosca, los peces generalmente la atacan al cuerpo. También es muy resistente, después de una captura a lo sumo hay que acomodar un poco las fibras y listo.
         En acción de pesca, como mas piques tengo es con tirones simultáneos de la la línea y la puntera de la caña, fuertes, cortos y espaciados para dar tiempo a que la mosca se hunda. Muchas veces tengo el pique ahí, hay que vigilar la línea con atención para detectar la llevada. Cuando se le pega el tirón, la mosca hace un movimiento brusco y errático como un pez herido.

Materiales:
  Anzuelo: De cualquier tipo y tamaño, preferentemente con ojo recto y una buena abertura entre la pata y la punta.
  Hilo: Gris.
    Cola: Fibras de guirnaldas navideñas en lo posible bien blandas
  Cuerpo: Fibras de guirnaldas navideñas duras
    Branquias: Pelo sintético rojo
    Cabeza: Se termina con ojos adhesivos
    Lastre: Se pueden usar ojos de metal o hilo de plomo
 

  Detalle:

          Algo muy importante es retorcer sistemáticamente todo el material que se pone en el anzuelo. Esto le da rigidez y cuerpo, al mismo tiempo que logra reflejar la luz desde todos los ángulos.
         Para eso es necesario tomar el mechón entre el índice y el pulgar de cada mano, y luego frotar los dedos de arriba abajo, tirando al mismo tiempo hasta llegar al fin de la hebra.

 

Instrucciones de atado: (haga “clic” sobre la foto para ampliarla)

1

  Hacemos un base de hilo, atamos el lastre contra el ojo del anzuelo y fijamos un mechón chico de fibras de guirnaldas duras de 1/3 del largo de la cola.

  

2  

Llevamos hacia atrás las fibras sobrantes y las atamos. Este mechón sirve para que la cola no se “caiga”. Es opcional, si queremos más movilidad no lo ponemos.

 

3

    En el mismo punto que atamos el mechón anterior, fijamos por la mitad un mechón un poco mayor de fibras de guirnaldas blandas.

 

4

     Hacemos lo mismo que con el primer mechón, llevamos las fibras sobrantes hacia atrás y las fijamos.

5

   Atamos otro mechón repitiendo los pasos 3 y 4. Al atar tres mechones en el mismo punto logramos hacer una base gruesa que logra mantener los próximos que forman el cuerpo en la posición correcta (45%).

6

    Tomamos un mechón de fibras duras y lo atamos sobre la pata del anzuelo formando un ángulo hacia atrás de 45% cuidando que las fibras no se monten por los laterales. El sobrante lo dividimos en dos y lo pasamos hacia abajo por cada lateral. Lo atamos a 45% también.

 

7

  

Repetimos el paso 6 hasta llegar a la cabeza. Es importante cada vez que dividimos el mechón para llevarlo hacia abajo por cada lateral, que tapemos con las fibras el hilo del atado del mechón anterior.

 

8

 Para formar las branquias atamos por la mitad un mechón de pelo sintético rojo, luego llevamos el sobrante para atrás y también lo fijamos. Se ata a 45% igual que el cuerpo.

 

 

9

   Para terminar, recortamos el cuerpo, pegamos los ojos y pintamos el lomo con un marcador indeleble negro.

   

Variantes: (haga “clic” sobre la foto para ampliarla)

 

Con el tiempo he ido atando algunas variantes, aquí están algunas de ellas. Como pueden ver hay de todos los tamaños y colores, atadas en anzuelos convencionales o también con anzuelos de Jigs (lastrados y doblados) para usar con equipo de spinning.

Texto, mosca y fotos: Ramiro García Malbrán        E-Mail: ramirogm37@aol.com

Principal Notas Moscas Equipos Técnicas
Fotogalería Naturaleza Cultura Links

Contáctanos