R. O. del Uruguay-Departamento de Rocha

Las islas loberas

 

    Existen en Uruguay cuatro grupos de islas pobladas o frecuentadas por los lobos marinos, todas ellas frente a las costas de la Reserva de Biosfera.

 

Islas de Lobos. El principal reducto lobero uruguayo está compuesto por la isla de Lobos y el islote de igual nombre. La isla, de singular belleza por lo numeroso de sus rebaños, tiene una superficie de 41 hectáreas y su eje mayor mide 980 metros. Sus costas están ocupadas a veces por rocas -algunas altas y otras planas- y, en otros lugares, por playas de finas arenas. La parte central está cubierta de vegetación. El faro y las tareas que allí realiza el Instituto Nacional de Pesca hacen que Lobos sea la única isla lobera habitada permanentemente por el hombre. Además de las dos especies de lobos de mar, es relativamente frecuente la presencia de elefantes marinos, además de un importante número de aves. Desde Punta del Este parten excursiones en lancha que rodean la isla, permitiendo observar de cerca a los lobos, reunidos de grupos de centenares de integrantes. También se están desarrollando proyectos experimentales para permitir que pequeños grupos de turistas desembarquen en la isla. El islote se encuentra a unos 880 metros de distancia y mide 240 metros por 160.

 

Islas de la Coronilla. Comprende dos islas y algunas rocas que emergen con la mar baja frente a la playa de La Coronilla. La mayor de ellas se llama Isla Verde, es la más cercana a tierra, dista de ella 1.450 metros y posee una abundante vegetación de hierbas. En ella crece también un cañaveral, probablemente plantado por loberos. Además de los lobos, la habitan aves de variadas especies, entre ellas, gaviotas, biguás, teros y chorlos. De extremo a extremo mide 696 metros y su ancho máximo es de 180. El grupo es completado por la isla o islote Coronilla, que mide unos 250 metros por 150.

 

 

Islas de Castillo Grande. Este grupo,  también comprende dos islas, llamadas Seca y del Marco, ubicadas frente al Cerro de la Buena Vista, entre la Barra de Valizas y el Cabo Polonio. La isla del Marco mide 314 metros por 153 y es la más elevada de las costas uruguayas, pues alcanza los 32 metros. Es un roquedal compacto, profundamente erosionado por las olas. Los grandes bloques de granito cilíndrico que se elevan sobre sus costas le han valido el nombre de "el castillo", que se ha extendido a toda la región. Sobre esta isla no hay tierra ni arena, la única vegetación la constituyen líquenes adheridos a las rocas. Es utilizada como lugar de cría por los lobos. La isla Seca, más próxima a la costa, es de menor tamaño y por el contrario, posee una abundante vegetación herbácea, interrumpida por grandes bloques de granito de hasta diez metros de altura. Las repetidas visitas de pescadores y cazadores la ha dejado prácticamente desprovista de fauna.

Islas de Torres. Ubicado frente al Cabo Polonio, este grupo comprende tres islas. La isla Rasa es, además de lugar de residencia de los lobos, un importante refugio de gaviotas que anidan en sus bancos de arena. La isla Encantada es un roquedal erosionado como la isla del Marco, pero de menores dimensiones (210 por 102 metros) y altura. Una roca de aproximadamente 30 por 40 metros, llamada "Cafundú" por los loberos, sobresale hacia el sur. Ahuecada, en sus cuevas se refugia una cantidad importante de lobos marinos. El nombre de la isla Encantada se debe a que entre los lugareños se creyó que una pareja de palomas blancas la habitó por más de medio siglo, cuidando el tesoro escondido por un náufrago. El Islote mide 135 por 58 metros y a veces el agua lo divide en varias islas más pequeñas. Constituido únicamente por grandes rocas graníticas muy separadas entre sí, es muy difícil caminar por su superficie. Es lugar de cría de lobo de dos pelos y no del lobo de uno.

 

 Tomado de: PRO­BIDES. 1999. Guía ecoturística de la Reserva de Biosfera Bañados del Este. PROBIDES,­ Aguilar - Grupo Santillana, Montevideo. 304 p.

Fotografía: Angel Jardim

Copyright 2002 Derechos reservados


Principal Notas Moscas Equipos Técnicas
Fotogalería Naturaleza Cultura Links

Contáctanos